top of page

Principales propuestas para luchar contra el cambio climático

La alcaldesa y candidata Mireia Dionisio Calé ha presentado las principales propuestas de medio ambiente y sostenibilidad que el partido de los socialistas contempla en su programa electoral para las elecciones del 28 de mayo.


La alcaldesa Mireia Dionisio Calé ha recordado que Mollet del Vallès es una ciudad referente y pionera en la lucha contra el cambio climático. En 2015 fuimos capital Europea del Medio Ambiente y durante estos años hemos ido profundizando mucho en políticas medioambientales.

El Plan de Acción de Energía Sostenible y Clima (PAESC) de la ciudad nos marca el camino a seguir en los próximos años y nos ayudará a contribuir, desde Mollet, a la mitigación y adaptación del cambio climático.

Dionisio ha enmarcado las propuestas en medio ambiente y sostenibilidad en 4 ámbitos:

Biodiversidad y ejes verdes

  • Incrementar la poda en la ciudad. Mollet dispone de más de 15.000 árboles en el casco urbano y queremos por la salud de las personas y por la salud de los árboles.


  • Llevaremos a cabo un programa de sustitución gradual de árboles que generan problemas en la población como son los plataneros, moreras y ginkgos.

  • Programa de control de palomas para que generen el menor número de problemas en nuestra ciudad.

  • Creación de la anilla verde molletana, que todo Mollet se pueda recorrer por unos grandes ejes verdes: para empezar renaturalizaremos las entradas de Gallecs, seguiremos por Pinetons, parque de la Creueta, barrio de El Calderí, pl. Ana Bosch y seguiremos por las dos antiguas rieras (Seca y Torrent del Caganell) y abriremos Mollet en el Río Besòs.

Energías Verdes

  • Finalizaremos el proyecto Mollet Solar: todos los equipamientos municipales funcionarán con energía solar.

Gestión de Residuos


  • Pondremos en marcha los contenedores inteligentes para incrementar la recogida selectiva en la ciudad.


  • Mollet libre de fibrocemento en los equipamientos municipales en 2026: aprobaremos y ejecutaremos el Plan de sustitución de fibrocemento en equipamientos municipales.

Agua


Mollet es un referente en el ámbito de la gestión del agua, el 20% del agua de boca que utiliza nuestra ciudad está recuperada de los pozos, es un alto porcentaje de agua recuperada y es necesario ponerlo en valor. Por tanto llevamos mucho trabajo hecho, pero debemos ir más allá y por este motivo:

  • Queremos recuperar más pozos de agua freática en la ciudad, y de esta manera luchar contra la sequía para poder utilizarla para riego y para la limpieza viaria, por ejemplo.

Dionisio, ha destacado que hace falta también continuar profundizando en las políticas de renaturalización de la ciudad, protegiendo nuestros espacios naturales (Gallecs, el río Besòs y el Parc dels Pinetons), y trabajando para que el verde urbano sostenible esté cada vez más presente en la nuestra ciudad.

Del mismo modo, también seguiremos ampliando y mejorando las políticas municipales frente a problemáticas globales como son el consumo responsable de agua, la eficiencia energética, la gestión de los residuos, la calidad del aire, entre otros muchos.

El 28 de mayo con nuestro voto decidiremos hacia dónde encaminar el futuro de nuestra ciudad. Un futuro que los y las socialistas afrontamos con ambición, optimismo y desde el convencimiento de las enormes posibilidades y potencialidades que tiene nuestra ciudad.

コメント


bottom of page